La llegada a La Paz de líderes que se habían mantenido distantes de Bolivia durante los casi 20 años de Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) marca el giro que comienza este sábado con la investidura del centrista Rodrigo Paz Pereira, cuyo acercamiento a países como EE.UU. proyecta una recomposición diplomática de alto nivel.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, destacó el inicio de un nuevo ciclo con Bolivia tras llegar este viernes para la investidura de Paz y afirmar que es el viaje “más emotivo” de su carrera. Está previsto que se reúna con el presidente electo “para dialogar sobre el nuevo comienzo de las relaciones bilaterales”.
Paz Pereira viajó la semana pasada a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con organismos multilaterales en busca de asegurar la provisión de combustibles y la disponibilidad de dólares para enfrentar la crisis económica.
El mandatario electo ha reiterado su voluntad de restablecer plenamente las relaciones con los Estados Unidos, reducidas desde 2008 al rango de encargados de Negocios después de que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) expulsara al embajador Philip Goldberg.
LOS NUEVOS VÍNCULOS CON LA ARGENTINA Y CHILE Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asume este sábado la Presidencia de Bolivia tras imponerse en la inédita segunda vuelta del pasado 19 de octubre frente al expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre.
A la investidura asiste el presidente de la Argentina, Javier Milei, uno de los primeros en felicitar a Paz tras su victoria y quien aseguró que “Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre”, finalizando su mensaje en redes sociales con su consabida arenga “Viva la libertad carajo...!!!”.
Bolivia comparte con la Argentina 742 kilómetros de frontera, en la zona limítrofe con las provincias de Jujuy y Salta.
Milei, muy cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo una relación distante con Bolivia por sus diferencias ideológicas con el Gobierno de Luis Arce y por sus críticas al expresidente Evo Morales.
Paz Pereira, por su parte, correspondió el gesto de Milei al felicitarlo por el triunfo de su partido La Libertad Avanza en las recientes elecciones legislativas y proponer “fortalecer” la relación bilateral.