

La llegada de los primeros cazas F-16 Fighting a la Argentina genera interés por el hito que representa para la Fuerza Área Argentina. Y habrá oportunidad para verlos en pleno vuelo. Ayer, el ministerio de Defensa confirmó que las aeronaves realizarán un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires el próximo 7 de diciembre.
Las características técnicas de los aviones
La compra a Dinamarca comprende un total de 24 aviones F-16 A/B Block 15 MLU modernizados al estándar “Tape 6.5”. Se trata de 16 modelos monoplazas y 8 biplaza, con fines de entrenamiento.
Además, la operación -avalada por Estados Unidos- contempla armamento, equipamiento de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, cascos de última generación y repuestos para cinco años, con una entrega gradual de cuatro aviones por año hasta alcanzar la totalidad en 2028.
A continuación, los rasgos destacados principales:
El costo estimado de la compra asciende a USD300 millones.
Las aeronaves incorporan tecnología de cuarta generación plus, con sistemas como el “fly by wire”, que centraliza el control de maniobras en una computadora, y una relación peso-empuje superior a uno, incrementando su maniobrabilidad, velocidad y capacidad de despegue.
Los F-16 ofrecen capacidades aire-aire y aire-tierra, pod de designación óptica e infrarroja y equipamiento que incluye misiles AMRAAM y Sidewinder para defensa y ataque, así como sistemas de contramedidas electrónicas y dispensadores de Chaff y Flare.
Las máquinas danesas llevan dos tanques subalares de 370 galones, que garantizan dos horas y media de autonomía en combate.
El avión también posee un aumentador de la firma radar (para ser identificado fácilmente por aviones amigos).



Un camión cisterna derramó ácido clorhídrico en Rosario de la Frontera


